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Mucho se ha escrito sobre el papel de las IES y el desarrollo de las competencias profesionales,  particularmente sobre  los modelos educativos, los contenidos académicos, la preparación  del docente o la pertinencia de los planes de estudios. Sin embargo a pesar de los esfuerzos  por rediseñar  y  capacitar al personal académico, el  resultado, es decir, los egresados continúan siendo un indicador claro y observable,  para identificar algunos rasgos de mejora en pro de la vinculación.

De acuerdo con la ENCOP 2014, solamente en siete de los 32 estados hubo más empresas entrevistadas que dijeron sí tener algún tipo de colaboración con IES para reclutar jóvenes (usar la bolsa de trabajo de la universidad, por ejemplo). En todos los demás estados la mayoría de las empresas reportaron no tener ningún tipo de colaboración para reclutamiento con IES. Un dato similar se observó al preguntar a las empresas acerca de sus prácticas de vinculación, no sólo de reclutamiento, con las IES. Sólo 32 por ciento de las empresas mencionó haber tenido “alguna” modalidad de vinculación con una IES y sólo 11 por ciento de las empresas dijo tener una vinculación vía convenio –algo más formal- con una IES.

87 por ciento de las empresas que sí tuvieron algún tipo de vinculación señalaron que esta ayudó, desde su perspectiva, a que los jóvenes desarrollaran mejores competencias. Más aún, 91 por ciento de aquellas empresas entrevistadas que reportaron tener un convenio con una IES señaló que este tipo de acuerdos las ha beneficiado a ellas mismas.

Los resultados evidentemente señalan que la vinculación es imprescindible para el desarrollo de competencias profesionales. En esta medida, la vinculación educación-empresa debe ser entendida como un punto medular en el proyecto de Estado de cualquier sociedad, no solo por su contribución al potencializar las competencias profesionales, si no por el impacto en la creación de empleo, reorientación de la oferta académica e incrementar las condiciones de empleabilidad. (1) The Global Competitiveness Report 2013-2014.

 

 La brecha entre las empresas y las IES

La vinculación se ha vuelto una premisa fundamental en el cumplimiento de los objetivos señalados en los planes educativos, compartidos con el sector productivo y el gobierno. Pero además representa redoblar esfuerzos para empatar la velocidad en la que se mueven los actores antes señalados.

En este sentido y retomando el  Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018  se ha manifestado la necesidad de involucrar a las IES con el sector productivo, a partir de dos puntos principales; 1) Fortalecer las capacidades institucionales de vinculación de las universidades con el sector productivo mediante las instancias que ya vienen realizando programas y convenios  de colaboración,  y promover  una revisión  permanente de la oferta educativa, es decir la pertinencia de los programas; 2) Impulsar el establecimiento de consejos institucionales de vinculación, la iniciativa no  radica en únicamente en el gobierno o el sector productivo, es responsabilidad de las IES ir en la búsqueda de la cooperación.

Es así como la vinculación  y  sus beneficios  en  pro de las competencias profesionales  que encajen en las necesidades del sector productivo y combatan principalmente  la inserción de los egresados en el mercado laboral, radica indudablemente en reforzar  la velocidad y aplicación real de los programas y convenios de colaboración. Más allá de simple voluntad, son las acciones las que evidentemente generan resultados optimistas para disipar el panorama que hoy día hacen dudar a los estudiantes de continuar con una formación profesional.

 

Mtra. Brenda Castañón Villanueva

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